aprendizaje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

aprendizaje

Mensaje por elio toledo el Sáb Feb 13, 2016 5:49 pm

elio toledo Miér Feb 10, 2016 4:32 pm
FUNCIÓN DEL DOCENTE EN LA PEDAGOGÍA
ELIO TOLEDO
Cumpliendo el rol del docente la pedagogía es un área profundamentalmente vocacional en la que se especializan aquellos profesionales que cursan sus estudios de esta materia en la universidad. Así mismo la pedagogía reflexiona sobre la educación, un área fundamental de la vida de un ser humano y de una sociedad donde el conocimiento abre puertas no sólo en el terreno profesional sino también, en la vida personal de cara a una correcta toma de decisiones o al establecimiento de relaciones personales sanas.

Impresiona saber que hay tantos modelos pedagógicos, los cuales finalmente siempre buscan mejorar la educación de los estudiantes. En la actualidad creería que las Instituciones educativas no deben pretender casarse con un solo modelo pedagógico, sino tenerlo como referencia pues muchos de ellos se complementan según la situación y el entorno del estudiante.

De igual forma se debe buscar profundizar y capacitar a los docentes en el modelo que la Institución adopte como referente. De esta manera los docentes tendrán claro cuál es el modelo a seguir y también será fácil para él, identificar cuando definitivamente no le sirve y debe adoptar otro para realizar su labor pedagógica.

En este mismo orden de ideas podemos enfocar que la educación se enmarca en diferentes modelos según los estudios pedagógicos que van en pro del desarrollo fundamental de la educación entre ellos podemos mencionar los siguientes:

-Tradicional: El aprendizaje se da por repetición, al pie de la letra y no se motiva a que los estudiantes reflexionen por lo aprendido.
-Conductista: Los contenidos se transmiten utilizando medios didácticos pero la evaluación es de forma memorística y cuantitativa.
-Cognoscitivista: El sujeto tiene carácter activo en sus procesos de conocimiento y de desarrollo cognitivo.
-Social: Se da preferencia a la auto evaluación y Coevaluación, pues el trabajo es principalmente solidario.
-Escuela Nueva: Preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del niño, formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño
-Constructivismo: Se forman sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor.
-Conceptual: Desarrolla las operaciones intelectuales y privilegiando los aprendizajes de carácter general y abstracto sobre los particulares
-Tecnología Educativa: Plantea la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno.


elio toledo



elio toledo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.